Mis amigas

jueves, 30 de mayo de 2013

TUTORIAL CAMISETA APLICADA

Hola chicas!!! Qué tal todo? Hacía ya tiempo que no pasaba por aquí y no por dejadez sino por que llevo una temporada que voy de acá para allá y no hay manera de sacar tiempo para todo.
Y por eso, porque como se hacía largo el tiempo sin publicar pensé que debía regresar con algo interesante que contaros y como estos últimos días he hecho un par de camisetas para esta primavera que no acaba de llegar pues me dije voy a preparar un tutorial para que todas podamos lucir nuestros bonitos diseños. 
Y eso es lo que he hecho, vaya por delante que lo he preparado con todo el cariño y dentro de mi más humilde conocimiento en este mundo maravilloso. Se que muchas ya sabéis hacerlo pero para las chicas que nunca han hecho una por no saber como empezar puedan decidirse sin miedo a hacer una, ya veréis que tiene más trabajo que dificultad.
Para este tutorial he empleado un diseño de Lynette Anderson que es otra de las diseñadoras que más me gustan, lo he sacado de una colcha que tiene preciosa.
Bueno pues vamos al lío:
MATERIALES
  1. Papel termoadhesivo de doble cara
  2. Tijeras para papel y tijeras para tela
  3. Diferentes retales de telas que conjunten
  4. Camiseta (a ser posible 100% algodón)
  5. Hilo

El primer paso elegir el diseño a aplicar en la camiseta y antes que nada saber que las proporciones de los dibujos, si no lo hemos hecho nosotras mismas son correctas y quedan bien en la camiseta, sino siempre podemos ampliar o reducir con fotocopia.
Luego dibujaremos cada pieza en folio o en plástico tipo acetato, este que se utiliza en las encuadernaciones que es algo duro y opaco. Esta opción viene bien para poder guardar los patrones durante largo tiempo sin temor a que se estropeen ya que los folios al final a base de pasar por su canto acaban deformándose.


Una vez que tenemos creados los patrones, estos los dibujamos sobre el papel termoadhesivo de doble cara, los he dibujado con lapiz por eso no se aprecia mucho pero para que tengáis la idea creo que vale. Tenéis que tener en cuenta dos cosas, una es que entre dibujo y dibujo hay que dejar algo de margen porque cuando recortemos los dibujos no lo haremos por la línea dibujada sino un poco más grandes, con 0,5 cms. os sobra. La otra cosa a tener en cuenta es la orientación de los dibujos, o sea si tienen diferencia a derecha o izquierda. Os explico, en el caso de un corazón no hay problema por que es prácticamente simétrico por lo que a la hora de traspasarlo al papel no hay problema de dibujarlo de una manera o de otra, pero en el caso de la regadera si queremos que mire hacia la izquierda deberemos dibujarlo en el papel mirando a la derecha, vamos lo que viene a llamarse el efecto espejo


¿veis? yo he dibujado la regadera mirando hacia la derecha, así cuando lo llevemos a la tela quedará hacia el lado correcto. Por cierto se dibujan por el lado liso del papel, el rugoso y brillante es el que plancharemos después sobre la camiseta.


He utilizado esta marca de papel que va muy bien pero si vais a cualquier tienda de patchwork y tienen otra marca seguro que también va bien, lo único que tenéis que tener en cuenta es que sea de doble cara.


Lo siguiente que haremos sera cortar todos los patrones dejando como os he dicho 0,5 cms. aproximadamente.



Bueno, una vez que tenemos todos los patrones dibujados podemos elegir ya las telas que vamos a usar en esta ocasión me he querido hacer una camiseta muy country y me he decantado por estas de Moda que me tienen enamorada perdida, el día que se me acaben no se que voy a hacer.


Una vez escogidas vamos colocando los patrones en cada una de ellas y planchamos, debemos mantener la plancha un rato encima del papel para que coja calor y este quede bien adherido a la tela y no se suelte. Ojo, no os quedéis con la plancha fija sino que vais pasando por encima durante un ratito porque sino corréis el riesgo de que se os queme.



Una vez que tenemos todas las piezas ya pegadas en cada tela ahora sí cortamos cada una por la linea de dibujo trazada y lo dejamos pefectamente recortado.





De esta manera ya podemos hacernos una idea de como puede quedar nuestra camiseta.


Cuando lo presentéis sobre dicha camiseta tendréis que tener cuidado de que os quede centrado en la parte delantera. Yo lo que suelo hacer es marcar el centro de la camiseta y de ahí parto con las piezas y las voy colocando, luego las sujeto con unos alfileres un poco y me la pruebo de manera que aunque no este perfecto veo más o menos como me va a quedar .
Una cosa que no he dicho es que es muy conveniente que las camisetas sean 100% algodón porque son más cómodas de trabajar, es muy importante que os fijéis en que no tengan elastán, no pasa nada pero si tienen algo de elástico el problema es que cuando la termináis y os la ponéis los dibujos se pueden estirar y tienden a deformarse y quedan bastante mal.



Una vez que ya tenemos seguro la ubicación de los dibujos en la prenda procedemos a quitar la parte protectora del papel en la pieza, veréis que se queda un poco pegajoso de esta manera se queda un poco más sujeto en la camiseta y ya vais planchando las piezas sobre ella, ¡ojo! hay que tener en cuenta el orden en el que hay que ir planchando. Y os digo lo mismo que antes, pasad durante un ratito por cada pieza para que el adhesivo haga su efecto y luego no se nos despegue pero nunca os quedéis con la plancha fija por que se os puede quemar.


En este caso y para que os hagáis una idea, el dibujo de la regadera se compone de tres piezas, pues primero aplico la parte superior de la regadera y luego coloco encima la base (la pieza de tela a cuadros) y por último aplicaría el corazón.


En el caso de la flor primero aplico el tallo, luego los pétalos y por último el círculo central y las hojas.
Y así de esta manera ya tenemos finalizada la parte más "complicada", la denomino así porque sino tenemos cuidado puede que no lo coloquemos bien y el resultado final no sea el que queríamos y ya no podemos volver a despegar las piezas por que la camiseta se estropea.


Lo siguiente es lo más fácil, quizás la parte más laboriosa pero también la que va a dar el toque final y más bonito a nuestro trabajo.
Ahora toca festonear todo el dibujo, podéis hacerlo a mano o a máquina, yo suelo hacerlo a máquina en las camisetas por que es más rápido y queda un festón totalmente perfecto y aunque a mi cada día me gusta más hacerlo a mano en el resto de trabajos en este caso prefiero que me quede totalmente igual todas las puntadas, por eso me decanto por la máquina, pero esto es "a gusto de consumidor" y cada una es muy libre de hacerlo como le parezca.







Y ya por último podemos darle un acabado más decorativo a nuestra camiseta con otro tipo de bordados, en este caso he utilizado un pespunte para imitar el vuelo de la mariposa.



He bordado unas gotitas de agua saliendo de la regadera.



Y las antenas de la mariposa las he bordado con puntada hacia atrás y los círculos con punto de relleno. 



La verdad es que le da un toque mucho más bonito y original, no os parece?



Bueno pues este es el resultado final. 
Os ha gustado? yo espero que haya sido de ayuda, quiero repetir que he hecho este tutorial con toda mi buena intención y procurando ser lo más clara posible en las explicaciones, se que algunas veces me enrollo demasiado pero siempre me pongo en la piel del que no sabe e intento responder a las dudas que a mi me surgieron en su día.
Se que habrá otras mil formas de hacerlo y probablemente mejor, pero esta a mi me funciona bien y creo que el resultado es bueno y sobre todo duradero.
Si a alguien se le han quedado dudas, por favor preguntadme lo que necesitéis y os responderé encantada.
Pues por hoy esto es todo, espero que os haya gustado y que os resulte útil y esta primavera luzcamos camisetas originales y bonitas.
Ah! se me olvidaba enseñaros la otra camiseta que he hecho...


Esta es un dibujo mío, ya veis que me da por los gatos, es que me gustan mucho.
Las telas en esta ocasión son más primaverales


A la pajarita le quise dar un toque mas deshilachado y por eso utilicé esta otra puntada.



 Mis frases favoritas, como siempre últimamente en francés, lo bordé como los bigotes del gato a mano y con puntada atrás.




Pues ahora sí, os dejo ya que hoy me he alargado más de lo normal, que tengáis un maravilloso fin de semana y nos vemos por los blogs!!!

72 comentarios:

  1. Hola Monica111 acabo de conocer tu blog a traves del blog de Nelly,que bien has hecho el tuto de las aplicaciones,estupendo,la camiseta te ha quedado genial,preciosas las dos
    Me quedo por aqui
    UN BESAZO!!!!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA GUAPA!!!QUE PASADA DE CAMISETAS, ME ENCANTAN LAS DOS, PERO LA DE LA REGADERA....CON LOS DETALLES DE LAS GOTAS BORDADAS Y LA MARIPOSA COMO VOLANDO ES UNA PRECIOSIDAD, EL TUTORIAL GENIAL!!!! PERO MIRANDO...LA CAMISETA DEL GATO TB ME ENCANTA...Y CON LA FRASE BORDADA, GENIAL!!!!ERES UNA ARTISTA Y ME ENCANTAN LAS COSITAS QUE HACES!BUENO GUAPETONA, ESPERO Q TENGAS POCO TIEMPO PQ TE HAN HECHO MUCHOS ENCARGOS PQ TE LO MERECES, UN BESAZO GIGANTE

    ResponderEliminar
  3. Las aplicaciones que has escogido son chulísimas, y las telas son preciosas, la de cuadros me tiene enamorada !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola princesa!!! ya se te echaba de menos.
    Lo primero felicitarte por este maravilloso y completo tutorial,yo que los hago,se el trabajo que dan,he de decirte que hoy he aprendido mucho contigo,mira...no sabia que el festón se podia hacer a máquina,jajaja que ingenua soy.
    Mi máquina es muy simple,pero lo tendré en cuenta.
    Te han quedado unas camisetas preciosas,preciosas,estoy deseando ver más tutoriales tuyos,te éxplicas como un libro abierto.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  5. Que guapa te han quedado!!!!!, y las telas son preciosas , destacan muchísimo sobre el negro. Eso sí tampoco hay que desmerecer la blanca que ese gato es chulisimo .
    Un besin

    ResponderEliminar
  6. Es una mónada la camiseta, el tuto un lujo,y lo bien explicado que esta, intentaremos hacernos alguna camiseta para el veranito,besitos Juli

    ResponderEliminar
  7. Que lindas!!!! Son una preciosidad,te felicito y gracias por el tutorial, besos.

    ResponderEliminar
  8. Unas camisetas preciosas!!! me encantan!!! El tutorial.....genial!!!
    Muchas gracias.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Preciosas las camisetas y muy bien explicado el tutorial. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. muchísimas gracias por el tutorial,hacía tiempo que quería hacer alguna aplicación en ropa y no tenía ni idea... la camiseta ha quedado preciosísima... mil besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el tutorial!!!! Está muy bien explicado. Y las camisetas te han quedado preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pero Mónica,¡¡¡¡como te lo las currado, vaya tutorial, que preciosos motivos!!!!me encantan, que bonitas se quedan las camisetas, oye...¡¡¡vaya máquina de coser, que festón, ostras, quiero una como esa!!!!!!!!!!!!!!!!mi máquina está hecha un trasto, así que a la próxima...
    enhorabuena hija!!!!!!me he quedado con la boca abierta, precioso!!!!!
    Muchos besos guapísima

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por tus explicaciones, me vienen genial, tenía comprada una camiseta para mi sobrino y estaba un poco despistada de como hacerla, pero gracias a ti me pongo manos a la obra. Besos

    ResponderEliminar
  14. Mónica guapa,que bonitas camisetas te han quedado,el tuto de lujo,tu no dejas de enseñar ni por el blog,a ver si hablamos,vale
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Querida amiga gracias por este fantástico tutorial. Es mucho el tiempo que hay que emplear par ahacerlo y además ser muy generosa para comaprtirlo y tú lo eres.
    Preciosas las camisetas. Yo solo las hago a mano pero lo de la máquina es fantástico asi se harán mucho más rápidas, pero creo que con mi máquina no es posible.
    feliz fin de semana.
    un abrazo
    Ángela

    ResponderEliminar
  16. Hola Mónica, he conocido hoy tu blog y me encanta, gracias por ese tutorial tan bien explicado, me quedo contigo y te llevo a mi lista de favoritos. Espero que sigamos en contacto, un beso grande

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por compartir tus conocimientos! Está muy bien explicado y las fotos son una maravilla. Enhorabuena!
    Espero que, aparte de por los blogs, nos veamos en Noja...
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el tutorial, menudo trabajo. Las camisetas son geniales. Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el fantástico tutorial, de verdad que lo has explicado genial! siempre es bueno recordar como se hacen cosas que hace tiempo que no practicamos pq por lo menos a mí se me van olvidando. Por cierto, que maravilla de festón hace tu máquina, increible, parecen hechos a mano por una experta! Me encanta como te quedaron las camisetas! Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Me Encanta La Camiseta, Preciosa.
    Por Cierto He Visto Que Tienes Una Berni 380 Jejeje, Yo Tengo La Misma Y Me Gustamucho Ver Otra Gente K La Usa Jijijij, Es K Casi Todo El Mundo Tiene Otros Modelos La 380 No Se ve mucho Creo.
    bueno Un Abrazo
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Super chulas las camisetas,
    y el tuto genial,
    muy bien explicadito!!!
    besossss

    ResponderEliminar
  22. Este tuto lo voy a seguir paso a paso, muchas veces he intentado aplicaciones en camisetas y me sale un churro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Que chulas !
    Y verdaderamente, es cierto lo,de los pequeños detalles, las gotitas y el vuelo de la mariposa le dan un toque!
    Por cierto, me encanto verte!!
    Un abrazo
    Belen

    ResponderEliminar
  24. Hola! soy seguidora de tu blog, me gustan mucho las cosas que haces y tenemos en común un hobby muy especial: el patchwork. Hace poco he recibido mi primer premio como bloguera, y he tenido que escoger once blogs a los que premiar, entre los que he decidido que esté el tuyo, tienes mucha mano y haces cosas increíbles, creo que te lo mereces. Pasa por mi blog a recogerlo, espero que te guste, Un abrazo!!
    http://elrinconcitodeannie@blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Hola en mi blog Lara Patchwork tienes un premio para ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Preciosa esa camiseta, y el tutorial no puede estar mejor explicado. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Uaauu..acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui. Me encanta todo lo que haces!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Me ha gustado mucho tu blog, ya tienes una seguidora mas. En mi blog http://lacasitadetrix.blogspot.com.es/ tienes un premio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Por hacer estas cosas tan bonitas y tener esa máquina tan estupenda, ven a mi blog que tengo un regalito para ti.
    Marián

    ResponderEliminar
  30. Mónica me encantan estas camisetas, unicamente que yo no sé hacer pespunte, ni mi máquina lo hace, asi que tendré que aprender jejjeje
    ya verás cuando lo vea mi hija seguro que se le antoja, y que bien con el tutorial. Ah ya me he hecho seguidora
    besitos

    ResponderEliminar
  31. Guauuuuuuuuuuuuu....qué bonitas!!!!
    En unos días estoy por tierras burgalesas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Hola ya he visto tu trabajo sea verano y nos cueste coser. Me gustaria que visitaras mi blog. te dejo la dirección. un saludo
    http://tonalidadesdelaficcion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Que hermosos los trabajos que realizas ...son toda una obra de arte

    ResponderEliminar
  34. Me encanta este tutorial, es muy claro y por ello nos gustaría invitaros a que participéis en nuestro concurso para ganar una camiseta patchwork en Facebook, ¿Os animáis? https://www.facebook.com/crear.camisetas.patchwork/app_309523155741080

    ResponderEliminar
  35. MUY LINDO ESTE BLOG ,LES DESEO MUCHOS EXITOS. DESEARIA SI ES POSIBLE QUE ME LLEGARA A MI CORREO TOD.MERCYAS ESTAS INFORMACIONES. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  36. Y cuntos centimetros de tela hay ke cojer simpre la las blusas de patchwar

    ResponderEliminar
  37. Gran producción
    También trato de quitarme la camisa
    Ah, ja, ja

    ResponderEliminar
  38. Gracias a su mensaje
    Me gusta tu DIY
    Es muy útil :)

    ResponderEliminar
  39. Genial, me encantan esas camisetas viejas también pueden transformarse en un hermoso vestido de tal, es por lo que me inesperado. Gracias por compartir estos tutoriales. Querida amiga gracias por este fantástico tutorial.

    ResponderEliminar
  40. Estas fotos realmente muy hermosa. Autor tiene que ser una persona muy amable, puede ser tan inteligente. Gracias por compartir estos tutoriales. Los amo, y yo voy a empezar a la ropa de trabajo para que añada nuestro propio estilo.

    ResponderEliminar
  41. cuntos centimetros de tela hay ke cojer simpre la las blusas de patchwar

    ResponderEliminar
  42. Que bonito todo!
    Me puedes recomendar alguna marca de maquina de coser que festonee las camisetas de pachtwork? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. Qué bonitas! Y que bien explicado! Las aplicaciones son preciosas y te ha quedado muy profesional con el bordado. Me apunto la idea.

    ResponderEliminar
  44. Es la primera vez que me acerco a esta técnica porque le tenia pavor, pero....lo pones tan fácil. Saludos

    ResponderEliminar
  45. ¡Buen trabajo!
    Este es un muy desafiantes productos hechos a mano
    Para mí fue muy difícil
    Aprenderlo

    ResponderEliminar
  46. gracias por compartir los conocimientos me van a servir de mucho en un emprendimiento que estoy ejecutando

    ResponderEliminar
  47. Genial tutorial, que buenas manos! Lo haces que parezca tan fácil que lo mismo me animo a probar. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  48. El resultado final es precioso!! Me encanta los colores que has elegido y como lo has ido explicando para poder llevarlo a cabo nosotras, me lo apunto!

    ResponderEliminar