Mis amigas

martes, 25 de febrero de 2014

TUTORIAL FLOR DE 6 LADOS

Hola chicas!!! Qué tal la semana? Yo un poco estresada la verdad y es que con esto de los carnavales y que lo dejo todo para última hora... Estoy como ya os dije con varias labores a la vez pero hoy quería hacer un paréntesis para agradeceros todas las visitas y muestras de cariño que tenéis hacia mi blog. Y el mejor modo que se me ocurre para hacerlo es con un tutorial. Como ya os digo es un agradecimiento a todas vosotras pero en especial va dedicado a mi  gran amiga Angela de Labores de Angela que muchísimas ya la conocéis y para la que aún no os invito a que la descubráis porque seguro que sus entradas y por supuesto sus labores no os dejará indiferentes, son maravillosas como ella. Ella me lo pidió hace ya unas semanas pero un día por otro... Así que ayer me armé con mi cámara y me puse al lío. 
Veréis que es muy sencillita de hacer, no tiene mucha complicación, pero es que es tan bonita que en cualquier labor que la pongáis puede lucir muchísimo, yo la utilicé para los guardapinzas que os enseñé ya hace un par de entradas, pinchad aquí si queréis ver como quedan en una trabajo.
Bueno pues vamos con ella a ver que os parece:
Lo primero que vamos a hacer es sacar los patrones, que son dos hexágonos de diferente tamaño y para que podáis hacerlos de cualquier tamaño os enseño como. Necesitamos papel, una regla, un compás, lápiz y goma de borrar (por si necesitamos borrar algo, claro, ja, ja, ja).
 

Quiero que la flor tenga 5cms. de lado, por lo que un hexágono debe tener 10cms. y el otro 5cms., esto lo podéis aplicar luego a cualquier otro tamaño que queráis hacer de la flor, osea que si queréis que mida 8cms. un hexágono será de 8cms. y el otro de 16cms. ok?
Bueno pues trazamos una cruz que mida 10cms. cada línea


Cogemos el compás y lo abrimos de tal manera que nos marque un radio de 5cms. y trazamos un círculo de dicho radio desde el centro del eje de la cruz.




Después posicionamos la punta del compás en uno de los extremos de la cruz y manteniendo la misma distancia de radio, vamos trazando una marca alrededor de todo el perímetro del círculo







Una vez que tenemos dichas marcas trazadas vamos uniéndolas con rectas formando el hexágono que queremos. Véis que fácil? pues ya está hecho y casi sin pensarlo, je, je.

 Bueno pues yo ahora lo que suelo hacer es dibujarlo en plástico, de esta manera el patrón me durará más ya que sus cantos no se reblandecen con el uso como pasa con el papel o con el cartón. Para ello la mejor manera de que nos quede perfecto es colocar el plástico encima de la plantilla y marcar sus 6 esquinas y luego nos ayudamos de la regla para unirlas con líneas totalmente rectas.
 

 

Ahora hacemos lo mismo con el otro hexágono, en este caso necesitamos que sea de 2,5cms. de lado así que trazamos una circunferencia de ese radio con la misma operación.

 
El siguiente paso ya es elegir la tela con la que queremos hacer nuestras flores y en ella macaremos los dos patrones, muy importante es hacerlo como os indico en la foto, el hexágono grande lo marcaremos por el derecho de la tela y el pequeño en el revés de la misma.


 

 Ah, por cierto se me había olvidado que en el hexágono grande debemos marcar el centro de cada lado, es algo importante para que nos queden bien las flores y también lo marcaremos en la tela.


En el siguiente paso debemos unir la marca central de cada lado con la esquina derecha de dicho lado, haciendo un doblez, creo que en la foto se entiende bastante bien. Y con un hilo del mismo color que la tela lo cosemos.


 

Cosemos solo el doblez, no hace falta llegar hasta la otra esquina .


En esta foto la aguja marca hasta donde iría la costura.


Por el revés se aprecia mejor.


Este proceso lo hacemos en los seis lados y cuando lo hagáis el hexágono cogerá esta forma.


 Ahora cogemos el otro hexágono y lo unimos a este derecho con derecho sujetándolos por cada esquina con alfileres.


 Y volvemos a coser con hilo del mismo color de esquina a esquina y dejamos uno de los lados sin coser.


 

En esta otra foto se ve por detrás. 


Recortamos los márgenes de costura para que cuando le demos la vuelta no nos abulten mucho.


 Pues lo dicho, ahora damos la vuelta por el lado que habíamos dejado sin coser y sacamos bien las esquinas.



Y cerramos el lado que habíamos dejado abierto a puntada escondida, y nos quedará así.







 Ahora ya lo que hacemos es tal y como está la flor cogemos el centro y lo giramos hacia la derecha, como véis las costuras ya nos llevan a esa dirección y le vamos dando la forma retorcida de los pétalos. 
 Este paso es libre, según lo vayáis retorciendo así os irá quedando, una vez que más o menos tiene la forma que vosotras queréis os podéis ayudar de alfileres para sujetarlo y le vais dando unas puntadas para fijar bien los dobleces y que no se muevan.


 Yo voy dando puntadas en el interior de los dobleces para que no se aprecien y cuando veo que ya no se mueve remato.




Por detrás veis que se ven las puntadas como las he ido salteando según he necesitado. No os preocupéis de que se vea el hilo por que por lo general esa parte siempre va cosida en la labor así que no se ven. 


Y aquí está ya la flor terminada, que os parece?


Pues como así me parece todavía un poco sosa, quiero añadirle unas hojas para que luzca un poco más alegre.
Para ello lo que hago es preparar un patrón como este, no es más que una especie de óvalo acabado en puntas a los lados. Lo hago un poco a ojo midiendo con la flor que quede proporcionado en tamaño con respecto a la flor.



Con el tamaño deseado marco el patrón en la tela del revés y lo preparo para coser derecho con derecho y guata debajo, la guata es para que quede más mullidita.



 Dejo un trozito sin coser para poder darle la vuelta y recorto los márgenes de costura, las esquinas las corto en recto para que no abulten.



 Le doy la vuelta sacando bien las esquinas, plancho para que quede bien aplastadito y coso a puntada escondida la abertura.


Una vez hecho esto la cojo y le hago unos pliegues en el centro que sujeto con unas puntadas y así nos da la forma de los nervios de la hoja a parte de darle volumen también.


Veis el resultado final ya con la flor? esto ya es otra cosa, ahora tiene más alegría, aunque solas también quedan maravillosas.


Otra forma muy bonita de poner las hojas es plegando un poco el centro haciendo que las hojas queden más juntas.


Veis como se cosería?


Luego sujetamos a la flor con unas puntaditas para que no se mueva...




...Y tachan!!! este sería el resultado final.


A mi así me gusta más, pero para gustos los colores. Solo os he querido dar alguna idea para adornarlo un poco y hacerlo de forma distinta y más natural


Bueno pues ya no me alargo más que bastante lo he hecho. Sólo espero que no os haya aburrido mucho, y sobre todo que os haya gustado y os sea de utilidad para alguna de vuestras magníficas labores. Muchas de vosotras seguro que ya la sabíais hacer pero habrá gente como yo que no la conocía así que aquí os lo dejo.
Espero que seáis muy, muy felices y que cosáis mucho. Nos vemos por los blogs.
Besos!!!

34 comentarios:

  1. Gracias por tu generosidad!!!! Queda preciosa y es ideal para poner el broche de oro a cualquier labor. Besitosssssss

    ResponderEliminar
  2. Que buena manera de agradecer las visitas, te ha quedado un tutorial perfecto y muy bien explicado seguro que ahora se inunda todo de flores con hexágonos gracias a ti. Yo las conocía pero aún no he hecho ninguna y ahora con tu tuto será facilísimo.
    Un besito y haznos otro tutorial cuando quieras!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el tutorial, tan bien explicado que parece hasta fácil, es un detalle precioso para adornar cualquier labor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo tutorial muy bien explicado muchas gracias voy a intentar hacerlo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Acabo de conocer tu blog y lo primero que me encuentro es esta maravilla de tutorial. Gracias por tu amabilidad, la flor es preciosa.Si te apetece te invito a mi blog thegilhouse.blogspot.com
    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado el tutorial y la flor te queda super elegante, aunque a mí me parece dificilísima. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por el tutorial, tengo una duda: a mi me parece que "usas" 3 hexágonos, ¿Son 2 grandes y uno pequeño?
    La flor queda divina y la hoja me ha encantado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Muy, pero que muy bonita. Me ha encantado ese tutorial.

    ResponderEliminar
  9. oohhh que tutorial más practico!!!
    me encanta
    graciassss

    ResponderEliminar
  10. Espectacular, felicidades por tan magnífico tutorial, no falta ni un sólo detalle y desde luego no da lugar a errores. Yo no sabía hacer esta flor pero según tú lo explicas parece que es sencilla y además, un millón de gracias por explicarnos como conseguir unos exagonos perfectos, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Guauuu!!!!que buen trabajo y maravilloso tutorial!!! Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  12. Mçonica fantástico te quedó este tutorial!!! está super bien explicado y las fotos son muy claras. Gracias por tu tiempo. Un besote enorme cielo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el tutorial, hacía tiempo que quería hacer esta flor. No tardaré mucho en probar a ver cómo me sale.

    ResponderEliminar
  14. Nos ha encantado, queda una flor preciosa. Gracias por el tuto tan bien explicado que nos has puesto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado, queda un flor super bonita. El tutorial estupendo, muy bien explicado. Espero tener tiempo muy pronto para poder hacerla.
    Besicos

    ResponderEliminar
  16. Yo no la conocíaaaa!!! se queda una flor preciosa!!!!menudo tutorial más bien explicado, me ha gustado mucho, muchas gracias Mónica, eres un sol!!!!.
    Te mando muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Muy bien explicado! Gracias por el trabajo que te has tomado... así da gusto! Besucos.

    ResponderEliminar
  18. Ohhh que bonita flor!!! En cuanto pase el carnaval espero disponer de más tiempo e intentaré hacerla. Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Qué bonita la flor!!! No la había visto y queda muy chula. Gracias por el tuto.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tan buenas explicaciones .Me atreveré ha hacerla Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Un tutorial estupendo para las que estamos aprendiendo, muchas gracias.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias por el tutorial!! Está super bien explicado! La flor es una preciosidad :) Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Mónica, está genial el tutorial!!, y la flor queda preciosa!!. Mil gracias!!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta, es una preciosidad, de verdad.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  25. Preciosa la flor, gracias por las explicaciones.
    Saludos, Chus

    ResponderEliminar
  26. Tutorial de lujo! Gracias! Y encima con clase de geometría para aprender a hacernos los hexágonos del tamaño que queramos, que estupendo Mónica, me viene de perilla!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Vaya tutorial!!!! Explicado al detalle. Muchisimas gracias. Parece facil a si que tendré que probar. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Mil gracias por el tutorial querida amiga. Es una flor preciosa y muy original. Menudo trabajazo has hecho con el tutorial magníficamente explicado. Todas estamos encantadas. Eres un cielo por dedicarnos tu tiempo. Estoy contentísima.
    Un beso muy, muy fuerte
    Ángela

    ResponderEliminar
  29. PERO BUENO, COMO ME HE PODIDO PERDER ESTA MARAVILLA DE TUTORIAL??? LO PRIMERO QUE MUCHAS GRACIAS, Y LLO SEGUNDO, QUE ME ENCANTA EL RESULTADO, QUE LA FLOR ES PRECIOSA DE VERDAD. QUE ARTISTA Y QUE GENEROSA ERES, UN BESAZO

    ResponderEliminar
  30. preciosa la flor y espectacular tus indicaciones , muchas gracias seguro que algunos trabajos la llebaran puesta . mil gracias

    ResponderEliminar
  31. Madre que bonita!!
    Y lo mejor es que parece sencilla de hacer, o por lo menos eso dan a entender tus muy buenas explicaciones.
    Muchas gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  32. Hola amiga!
    Gracias por el tutorial...
    Que Dios te colme de Bendiciones.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por tu generosidad, me ha encantado el tutorial !!!!. Muchos besos desde Sevilla. No dudes que siempre que suba a Miranda,me pasaré a verte!!!!

    ResponderEliminar