Mis amigas

viernes, 25 de octubre de 2013

TUTORIAL NECESER CON CREMALLERA

Hola chicas!!! Bueno pues lo prometido es deuda y aquí os traigo el tutorial del neceser, espero que se entiendan bien las explicaciones y las fotos sean de utilidad, he procurado hacer bastantes para que no se pierda detalle. Pues lo dicho vamos al lío.
Este tutorial se compone de dos partes:

1ª PARTE: APLICACIÓN Y BORDADO

Dibujamos el patrón del neceser en la tela escogida


Marcamos el patrón por el derecho de la tela con bolígrafo que se borra con el calor y lo hacemos tanto en la delantera como la trasera . Una vez hecho lo dejamos reservado un momento.


Lo siguiente es dibujar cada una las piezas que componen el dibujo, yo utilizo plástico del que se utiliza para encuadernar es mas resistente y no se deforman los bordes si lo utilizamos varias veces. Cuesta un poco más recortar pero el esfuerzo merece la pena.


 Y también es conveniente enumerarlas o nombrarlas para saber que es cada cual porque a veces cuesta reconocerlas.


Esta siguiente parte puede que las que hagáis aplicación no os resulte útil o más bien innecesaria pero yo aprendí a hacerlo así y me resulta más fácil a la hora de darle forma a cada una de las piezas en las telas.
Una vez que tengo el patrón de cada pieza en plástico lo dibujo todo sobre entretela, si seguís este paso os tenéis que acordar de el efecto espejo y cuando lo vayáis a marcar en dicha entretela haced lo dando la vuelta a las plantillas


Luego recortamos todas las piezas sin dejar margen de costura, o sea cortamos a ras de las líneas dibujadas.


Una vez hecho esto es momento de elegir las telas que vamos a utilizar para nuestra aplicación


 Y una vez elegida vamos pegando cada pieza dibujada en la entretela a la tela que hayamos escogido para dicha pieza




Tenéis que hacerlo con paciencia, poco a poco y con la plancha no muy caliente para que el adhesivo de la entretela se vaya deshaciendo y se vaya adhiriendo a la tela y así no se despegue. Una vez que hemos pegado todas las piezas ahora las recortamos pero esta vez dejamos un pequeño margen de costura.


Yo se que esto da más trabajo pero como os he dicho me cuesta menos dar forma a las piezas y también le da más cuerpo a la aplicación. Ahora enhebramos una aguja con hilo de hilvanar y vamos dando forma ya a las piezas cosiendo el dobladillo.


Veis? así ya tenemos las piezas listas para empezar a coserlas a la delantera del neceser


Voy a hacer un paréntesis para explicaros como preparo las piezas más pequeñas. Para ello necesitamos pegamento en barra, esta marca es con la que mejor me quedan, unas pinzas y un par de palitos de madera de hacer la manicura. Bueno he de explicar que esta técnica no es invención mía sino que se llama apliquick y que si buscáis con ese nombre encontraréis vídeos he incluso las mismas herramientas con dicho nombre a la venta pero yo me apaño creo que igual de bien con esto y es más baratito, no las he probado nunca pero creo que el resultado es el mismo.




 Lo primero que hacemos es aplicar un poco de pegamento a los bordes de toda la pieza, en este caso como es muy pequeña embadurnaremos toda la trasera.


 Y luego ayudándonos de los dos palitos vamos doblando la tela hacia dentro y a la vez dando la forma que tiene, con la punta vamos doblando sujetando y con la parte biselada aplastamos y a la vez en el canto de la pieza si es necesario vamos dando la forma.




Ya veréis que es muy sencillo de trabajar ahora parece difícil pero si os ponéis con ellas no tiene dificultad y además una vez seco el dobladillo ni se despega ni se deshilacha y está lista para aplicar.
Espero haberme hecho entender, sino ya os digo que hay vídeos por Internet que os ayudarán mucho, no me atrevo a colgar aquí ninguno por si no me dieran su permiso ya que como no utilizo las herramientas oficiales pues eso. Si algún día me decido y dejo la vergüenza a un lado hasta hago yo uno, pero eso ya es mucho decir, je, je, je.
Bueno seguimos, que me enrollo y no continúo, una vez que ya están todas las piezas hilvanadas las preparamos sobre la tela en la que vamos a aplicar y de esta manera también vemos por cual tenemos que empezar si en el patrón no nos vienen numeradas, en este caso lo primero de todo es la valla, la posiciono y sujeto con un alfiler la pieza para que no se mueva y ya empiezo a coser a puntada escondida.




 Bueno pues esta foto no ha habido forma de darla la vuelta, disculpad pero espero que veáis bien como va quedando una vez que lo vamos cosiendo todo a puntada escondida


Tan ta ta chaaaan, ya tenemos nuestro dibujo cosidito después de darle a la aguja un ratito, je, je, je. Una cosa he de deciros que hay que tener un poco de paciencia ya que las piezas son muy chiquitas y yo después de haber cosido prácticamente una de ellas puede que no haya quedado en la posición correcta y la he tenido que descoser y volver a coser, pero también os digo que podéis hacer un dibujo más grande y no costará tanto aplicarlo pero a mi es que cada día me gustan más estos, que le vamos a hacer.
Bueno pues ahora llega la parte de ir terminando el dibujo y es cuando bordamos las partes que van bordadas, una vez que lo tenemos todo cosido como ya he dicho antes, dibujamos los ojitos, las coletas, las líneas de las medias y los zapatitos, también el ojo, el pico y las patitas del pajarito.



Cosemos a puntada atrás y de relleno 


 Las flores están hechas con punto margarita y los ojitos a punto de nudo. Los zapatos con punto de relleno y la cinta del sombrero a cadeneta. Y ya tenemos a nuestros amiguitos terminados!!!


Ahora la trasera del neceser es más sencilla, esta parte del neceser la he modificado y es idea mía, me encanta poner frases a las aplicaciones.
 Lo primero es escribir lo que queremos bordar, yo lo hago a mano alzado y si no sale bien a la primera lo plancho y lo vuelvo a intentar hasta que me gusta el resultado.


Y una vez que veo lo que me gusta pues comienzo a bordar, en esta ocasión lo he hecho a puntada atrás pero también quedan muy bonitas a punto cadeneta, quedan más rellenas me gustan más pero como estas letras eran más pequeñas a mi gusto las prefiero así.


Y listo, esta parte no tiene mucho más que explicar.


 Y después de toda esta parrafada ya tenemos listas las dos partes de nuestro neceser.


 2ª PARTE: PREPARACIÓN DEL NECESER

Pues ahora comenzamos con la parte menos creativa pero si la más importante, porque si no no tendríamos neceser, ja, ja, ja. Perdón, bueno ya vais a ver que es super sencillo de hacer.
Elegimos las telas para el interior y para el bies que rodea a todo el neceser.
Ahora colocamos la tela y guata con alfileres y recortamos la guata dando la forma del ovalo tanto en la parte delantera como la trasera. Respetamos el margen de costura desde la marca del bolígrafo sobre 1 cm. más o menos ya que luego ahí colocaremos el bies.



Y luego cogemos la parte exterior la guata y la parte interior, la sujetamos con alfileres y volvemos a darle forma a la tela interior.


Veis? quedan las tres telas que componen sujetas, yo suelo suelo hilvanar por la marca del bolígrafo así la tela interior queda bien sujeta y el hilván nos sirve de guía para colocar el bies.


En el siguiente paso medimos el contorno del neceser para saber la medida exacta del bies que vamos a necesitar. Le damos algún centímetro más para poder rematarlo. Necesitaremos dos tiras para la delantera y la trasera.


Yo para hacer los bieses suelo cortar tiras de 6cms. de ancho.



Supongo que esta parte muchas de vosotras también la conoceréis pero ya metidas en faena y para las que nunca hayan hecho un bies las vendrá bien, a mi me gusta hacerlos a mi porque cuando voy a comprar uno hecho nunca hay del color que quiero y así también los puedes tener no sólo lisos sino estampados, a rayas, etc. y no es tan difícil.
Bueno pues el siguiente paso es la plancha, la enchufamos y comenzamos a planchar las tiras por la mitad, marcando bien para que se note la raya.



Y luego volvemos a doblar cada lado sobre si mismo quedando otra vez la mitad. No se si me he explicado bien pero con las fotos creo que se entiende bastante.
Repetimos la jugada con la otra tira.




De esta manera nos quedan dos tiras de 1,5 cms. de ancho aproximadamente.


Pues una vez que tenemos ya los bieses preparados ahora hay que ir colocándolo en el canto de cada parte del neceser. lo sujetamos con alfileres dando toda la vuelta.



Si lo coséis a mano supongo que no hará falta pero si lo hacéis a máquina como yo le paso un hilván para que quede sujeto. La costura la hago no por encima de la marca de la plancha pero si al lado, 1mm. al lado.




Una vez cosido ese lado giramos el bies a la otra cara y lo sujetamos otra vez con alfileres y ahora ya lo cosemos a puntada escondida.




 Por cierto para rematar el bies no os he dicho, cuando comencéis a coserlo dejad un trocito sin coser como 1,5 cms. y cuando lleguéis al final de la costura antes de coser la parte final a ese trocito que habéis dejado lo dobláis hacia adentro y coséis el final por encima de esa manera cuando le déis la vuelta quedará bien rematado. 

 Y por fin llegamos a la parte final, los dos últimos pasos, espero que no se os haya hecho muy pesado.
El primero de estos dos últimos pasos es colocar la cremallera y para ello marcamos las 4 partes medias del óvalo.


También necesitamos la cremallera y en esta ocasión es de 20cms. ya que la mitad del contorno del óvalo mide 20cms.. Marcamos el centro de la cremallera y con un alfiler sujetamos el centro de la cremallera con una de las partes del neceser.




Y desde ahí empezamos a sujetarla con alfileres



Tenemos que tener especial cuidado en ver que ha quedado bien centrada en la parte superior del óvalo porque sino no queda bien. Una vez que lo hemos comprobado la cosemos a puntada escondida, y hacemos la misma operación con la otra parte del neceser.


 Y ya la tenemos colocadita!!!


Por último con el neceser vuelto del revés sujetamos la parte inferior del con alfileres y cosemos por el canto del bies a puntada escondida de lado a lado de la cremallera.


Y nos quedará así de cerradito.




Le daríamos la vuelta y colorín colorado este neceser está acabado



¿Qué os ha parecido? Espero que lo hayáis entendido todo clarito clarito, yo he hecho lo posible por que así sea y es que cuando estás preparándolo miles de ideas te bombardean la cabeza y vas escribiendo pensando que todo se entiende pero si algo os ha quedado borroso por favor mandadme un correo y yo os intento aclarar las dudas.
Estoy feliz y nerviosa a la vez porque tenía mucha ilusión de hacerlo y de que os resultara útil.
Pues esto es todo si os gusta y no he sido muy chapucera enseguida os preparo el tutorial del otro neceser que acompañaba a este, ya me diréis. Que tengáis un magnífico fin de semana y a las que habéis tenido la suerte de ir a Creativa Madrid contadnoslo todo con pelos y señales,vale? Nos vemos por los blogs.
Besos!!!





54 comentarios:

  1. Me encanta el neceser, es una monada.
    Enhorabuena por el tutorial, menudo trabajo, todo está superclarito.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Que bien explicadito!!!! Te lo has currado. Muchas gracias guapa. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu tutorial, lo has hecho muy clarito.
    El neceser te ha quedado precioso.
    Muy buena idea lo de los palillos caseros, yo también he visto en videos
    los "auténticos" y creo que con tu idea apenas se notará la diferencia.
    Buen finde.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Por falta de explicaciones que no sea! Me ha parecido uno de los mejores tutoriales que he visto por los blogs, bien explicado e ilustrado. Como dicen por aquí, "no es pago", ja, ja. Para mí las piezas pequeñitas son un suplicio, y el truquito que nos das me parece estupendo. Yo las dificultades siempre las tengo con las cremalleras, creo que todavía no les he cogido el puntito, así que seguiré intentándolo. Muchas gracias por tu generosidad en compartir el tutorial y espero el segundo en cuanto puedas. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que mejor explicativo no podría estar. Y las fotos son también muy ilustrativas.
    Me encantaría ver el otro neceser.
    Un besin besin

    ResponderEliminar
  6. amiguita que paciencia esta muy claro todo, te contare que yo recien e conocido el patchwork y me encanta hice un par de aplicaciones grandes con punto festón que recien lo aprendi, y eso de trabajar con piezas pequeñas me parece un reto personal y aprender a coser punto escondido porque no tengo ni idea,pero si me preguntaba como hacian para que no se vea la costura? y ahora lo se ,era el famoso punto escondido, gracias amiga por este tutorial mi hijita quedara encantada cuando lo haga y esperare mas tutoriales. Besitos

    ResponderEliminar
  7. HOLA AMIGA!!!! ESTA GENIAL, GENIAL, GENIAL ESTE TUTORIAL. TENGO VARIAS COSILLAS ENTRE MANOS PERO EN CUANTO PUEDA ME PONGO A HACERLO!!! ERES UNA ARTISTA DE LOS PIES A LA CABEZA!!!! QUE TAL TODO??? YO TENGO MIL QUINIENTOS PROYECTOS Y POCO TIEMPO.... COMO SIEMPRE NOS PASA A TODAS!!!UN BESAZO GRANDE

    ResponderEliminar
  8. Eres un artista haciendo tutoriales!! me ha gustado mucho la explicación y sobre todo el neceser ,gracias guapa,besos.

    ResponderEliminar
  9. Chapucera?????????te ha quedado magnífico, un tutorial excelente, minucioso y que se entiende muy bien, la de pasos que lleva!!!! queda una preciosidad, que telas y que bonito!!!muchas gracias amiga, eres un crack en esto del patchwork.
    Muchísimas gracias y muchos besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que pasada, no podia estar mejor explicado y no podia ser más bonito. Felicidades por tu trabajo. Me ha encantado, gracias por este tutorial.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el tutorial, muy bien explicado y fotografiado, ...yo también utilizo los palitos de la manicura y el pegamento de barra para las aplicaciones pequeñitas.
    Felicidades !!! y muchas gracias por tomarte la molestia de montar el tutorial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena un tutorial estupendo muy bien explicado el neceser te a quedado muy lindo besos

    ResponderEliminar
  13. Guau! Muchísimas gracias por este super tutorial!! Está muy bien explicado! Y el neceser es monísimo :) Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Un tutorial fantástico!!! el neceser es monísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. pero vaya tutorial te has marcadoooo ole y ole!!
    muchas gracias!!!! desde luego si me pongo a hacer uno, no dudaré en usarlo, porque está muy bien explicado.
    besazos guapa

    ResponderEliminar
  16. Te lo has currado que no veas, se entiende todo perfectamente, vamos como que me hago uno de estos ya!
    Mucha gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Vaya tutorial mas bien echo !!!!!!!!!! te doy las gracias por todo el trabajo que te has tomado y por compartirlo con todas nosotras !!!!!!

    El neceser es una moneria, me encanta !!!!

    Besitosss !!!

    ResponderEliminar
  18. Menudo tutorial bueno!!!!!
    Muchas gracias por dedicar tu tiempo a enseñarnos.
    Este lo tengo que hacer!
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa,
    que gran tutorial!!
    el nneceser es una monada!!!
    espero noticias tuyas pronto!!
    besitossss

    ResponderEliminar
  20. Eis, gracias por el tutorial! Me da un poco de pánico el momento cremallera pero no será por la explicación y las fotos! Muchas gracias por compartir tu trabajo!

    ResponderEliminar
  21. Mil gracias ónica. Que tutorial mas cuidadado y detallado. Quiero hacerlo, pero no tengo tiempo.....Necesito que el día tenga más horas. Te eché de menos en Creativa, estuvo genial.
    Disfruta del puente.
    un beso
    Ángela

    ResponderEliminar
  22. Wow Mónica que gran tutorial nos has explicado y mostrado!...millones de gracias !....me gusta mucho la forma de explicar y también con cuanto detalle de cada cosita, de verdad, chapo! Y con lo bien explicado tendré que hacerme uno!....
    Bss y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Un tutorial muy bien explicado y una currada, la verdad que es precioso, que precisión con piezas tan pequeñas.
    Gracias por tus explicaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola Mónica,el tuto perfecto,se nota que eres profe
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Monísimo y explicado muy bien,gracias por compartir.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Te quedó ideal, y el tutorial está super bien explicado, muchísimas gracias por hacerlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Hola¡¡¡¡ Me ha encantado este tutorial.....Esta muy bien explicado, las fotos genial.
    Imagino que te habrá sido muy costoso pero ha merecido la pena,está genial.........

    ResponderEliminar
  28. Mil gracias!!, está genial el tutorial!! y muy bonito el neceser.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  29. Hola
    No conocía tu blog y lo he encontrado de casualidad. Haces cosas preciosas.
    Me ha hecho además mucha ilusión, porque eres de muy cerca. Yo soy de Logroño.
    He visto que conoces a Pili de Colindres y Jejoma de Santander.
    Te seguiré visitando con tu permiso. Besos.

    ResponderEliminar
  30. El neceser es una auténtica monada con esos motivos y por la forma que tiene y en cuanto al tutorial lo has hecho estupendamente, todo muy claro y he aprendido hoy contigo la técnica de aplicación de piezas minúsculas, la verdad q a veces desistía de hacerlas porque no podía con ellas, gracias!. Besos

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por este tutorial tan bien explicado!
    Gracias por ofrecernos tu tiempo para que otras podamos aprender.
    Precioso el minineceser.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Un tutorial buenisimo, te quedó un neceser de lujo.
    No conocia tu blog y me quedo de seguidora.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  33. Excelente tutorial,me lo guardo,lo que me da mas cosa es coser la cremallera.
    Te sigo desde hoy,para no perderme nada,haces unos trabajos magnificos,eso que casi no he visto nada,poco a poco iré viendo...
    Bss

    ResponderEliminar
  34. Me ha gustado mucho, te felicito. Es la primera vez que entro a tu blog, y no será la última. Muy bien explicado, nada de chapucero, muy paciencioso. Te envío mi blog por si quieres hacerme una visita. seny-artesana.blogspot.com.es.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Súper chulo y muy bien explicado, me encanta!! a ver si me animo a hacerlo!!!

    ResponderEliminar
  36. Súper chulo y muy bien explicado, me encanta!! a ver si me animo a hacerlo!!!

    ResponderEliminar